domingo, 19 de junio de 2011

El tangram en los procesos creativos

Luego de la actividad Heurística con papeles de colores, nos fuimos a investigar sobre el tangram y su relación con los procesos creativos, por eso, como anexo realizamos nuestro propio tangram.
La actividad buscaba el analisis dentro de los procesos contextualizados de la creatividad. Cada alumno deberá realizar una busqueda de formas abstractas figurativas las que tendrá que vincular a través de un guión y representarla en una pequeña historieta o comic. Ver ejemplo.

TANGRAM Y MATEMÁTICA.
El tangram es un gran estímulo para la creatividad y se lo puede aprovechar en la enseñanza de la matemática para introducir conceptos de geometría plana, y para promover el desarrollo de capacidades psicomotrices e intelectuales pues permite ligar de manera lúdica la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas.
Además EL TANGRAM se constituye en un material didáctico ideal para desarrollar habilidades mentales, mejorar la ubicación espacial, conceptualizar sobre las fracciones y las operaciones entre ellas, comprender y operalizar la notación algebraica, deducir relaciones, fórmulas para área y perímetro de figuras planas ... y un sinnúmero de conceptos que abarcan desde el nivel preescolar, hasta la básica y media e incluso la educación superior. (tangrams.web.com.co)


El tangram es un rompecabezas de origen chino que probablemente apareció hace tan sólo 200 ó 300 años. Los chinos lo llamaron"tabla de sabiduría" y "tabla de sagacidad" haciendo referenciaa las cualidades que el juego requiere.
La misma palabra "tangram" es un invento occidental: Se supone que fue creada por un norteamericano aficionado a los rompecabezas, quien habría combinado tang, una palabra cantonesa que significa "chino", con el sufijo inglés gram (-grama) que significa "escrito" o "gráfico" (como en cardiograma). Otra teoría sostiene que "tangram" deriva de tan, que en chino significa "prostituta". Según esta hipótesis, los marineros norteamericanos habrían conocido el juego a través de prostitutas chinas y "tangram" significaría, por tanto, "el rompecabezas de las prostitutas".
Los primeros libros sobre el tangram aparecieron en Europa a principios del siglo XIX y presentaban tanto figuras como soluciones. Se trataba de unos cuantos cientos de imágenes en su mayor parte figurativas como animales, casas y flores... junto a una escasa representación de formas abstractas. A lo largo del siglo XIX aparecieron diversos libros de tangram chinos, que fueron copiados por las editoriales europeas, buena prueba de la popularidad que había adquirido el juego. A partir de 1818 se publicaron libros de tangram en EE. UU., Inglaterra, Francia, Alemania, Austria e Italia.
En la introducción al libro publicado en Italia se hacía notar que el tangram se jugaba "en todas partes con verdadera pasión". En efecto, aunque una antigua enciclopedia china lo describía como "un juego de mujeres y niños", el tangram se había convertido en una diversión universal.
En cuanto al número de figuras, la mayor parte de las publicaciones occidentales copiaron las figuras chinas originales, que ascendían a algunos cientos. Al principio el tangram fue publicado en forma de libro, en torno a 1870 se concedía más atención al juego mismo y sus siete componentes, de forma que el tangram era producido y vendido como un objeto: piezas de marfil, tarjetas con las siluetas y envoltorio en forma de caja.
Hacia 1900 se habían añadido nuevas figuras y formas geométricas, llegando a un total de más de 900 y en 1973, los diseñadores holandeses Joost Elffers y Michael Schuyt produjeron una edición en rústica con 750 figuras nuevas, alcanzando así un total de más de 1.600. La edición de 1973 ha vendido hasta la fecha más de un millón de ejemplares en todo el mundo.
Hoy en día el Tangram no se usa sólo como un entretenimiento, se utiliza también en psicología, en diseño, en filosofía y particularmente en la pedagogía. En el área de enseñanza de las matemáticas el Tangram se usa para introducir conceptos de geometría plana, y para promover el desarrollo de capacidades psicomotrices e intelectuales de los niños pues permite ligar de manera lúdica la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstracta. 

Fuente:http://meiycarla.blogspot.com/2009/10/el-antiguo-rompecabezas-chino-y-juego.html

La forma de la forma
Las formas geométricas y las formas orgánicas


Juega al tamgram
Dibuja un cuadrado de 10 x 10 cm. de lado en una cartulina de color oscuro. A continuación, divídelo y recórtalo según la figura que te proporcionamos. Fíjate como la estructura geométrica de las divisiones parte de las dos diagonales trazadas al cuadrado. Desde los puntos medios de éstas se formarán otras formas geométricas ya conocidas: cinco triángulos isósceles (dos grandes, uno intermedio y dos pequeños), un cuadrado pequeño y un romboide.
Partiendo de estas piezas geométricas y disponiéndolas de diferentes maneras puedes crear nuevas figuras que te recuerden, simplificadamente, a algunas formas naturales. Intenta conseguir el gato y el patinador. 

Fuente: http://recursostic.educacion.es/artes/plastic/web/cms/index.php?id=3543&0=

¿Quieres intentarlo? 




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