martes, 21 de junio de 2011

PROPUESTA DE PARCIAL - 6° DE ARTE Y EXPRESION

PROPUESTA

Objeto-artefacto artístico realización de un objeto no utilitario, de diseño artístico, construido con partes de otros objetos en desuso, y formando parte de una unidad final tener en cuenta el concepto a trabajar en asssemblage). Debe estar vinculado a un CONCEPTO comunicado a través de su presentación. Ejemplo: ingenuidad, caos, vértigo, conflicto,materia, inmaterialidad, etc etc. Debemos encontrar las fórmulas que permitan trasmitir la idea a través del objeto.
Y además, el tratamiento final, será en alusión a una corriente artística o a un pintor determinado. Una vez hecha esta elección, deberá adjuntarse una ficha técnica o un power point de los mismos. Objeto-ficha técnica.

La trasmisión del concepto también debe pasar por el proceso adecuado de búsqueda de imágenes: definición de diccionario, sinónimos, imágenes vinculadas, abstracción de conceptos, sugerencias y secuencias de iconografías que ayuden a visualizar la idea...todo queda en carpetas procesos (recordar ejemplos observados en clase)

Por mas información ver ejemplos...


Objeto-artefacto artístico
El individuo nómade-sedentario
Los medios de comunicación





En las sociedades contemporáneas, los medios de comunicación social- como la televisión, la radio o el cine- se encuentran completamente integrados en la visa cotidiana. Según el teórico francés Fréderic Barbier, son medios todos los sistemas de comunicación que le permiten a la sociedad desempeñar tres funciones esenciales.
  1. Conservación: el medio asegura la conservación de una sociedad, ya que él se encarga de acumular informaciones; de esta manera, permite el progreso del conocimiento y una visión crítica de este.
Desde el libro manuscrito y desde el libro impreso (a partir del siglo XV) – que permitió la multiplicación y la difusión de las obras-, hasta la documentación a través del video, se puede acceder a la información y se puede facilitar la acumulación de saberes y de conocimientos.

  1. Comunicación a distancia de los mensajes y de los saberes: el medio es el que posibilita comunicar, superando el tiempo y la distancia. En la actualidad, la información se puede transmitir con rapidez a personas de lugares remotos. Los medios de comunicación permiten la difusión de ciertos sucesos a cualquier parte del mundo en un tiempo muy reducido.

  1. Renovación de las prácticas culturales: la transformación de los medios de comunicación ha permitido una constante renovación en las prácticas culturales. Por ejemplo, a partir de impresión tipográfica se modificaron las prácticas de los individuos con respecto a los libros, ya que su difusión creo nuevos hábitos de lectura y de aprobación de la información.

Ya en el siglo XX, el desarrollo del cine, la radio, la televisión y la imagen digital produjo una transformación que revolucionó la cotidianidad y originó una masificación en el campo cultural, en la educación, el tiempo libre, el deporte, la moda, entre otros ámbitos.
Los medios de comunicación son entonces, sistemas tecnológicos que permiten a la sociedad la conservación de la información y del conocimiento, la comunicación en el tiempo y en el espacio, y la modificación de las prácticas culturales.

LOS LAZOS SOCIALES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La prensa, el cine, la televisión, el video y otros medios han transformando los modos de vida de la comunidad. En efecto, han cambiado desde la manera como se producen los lazos sociales, políticos y económicos hasta la forma como se difunde un producto.
Los medios de comunicación conservan una unidad indisoluble con la cultura y con la sociedad. Tanto en las primeras impresiones industriales de libros y en la ampliación de los circuitos de distribución del siglo XVIII (que permitieron la difusión de las nuevas ideas y la consolidación de las democracias representativas), como en la aparición de la radio y de la televisión en el siglo XX – que determinó una sociedad dominada por la información-. Puede encontrarse una relación estrecha entre los medios y la sociedad.
En la segunda mitad del siglo XX, se produjo un fenómeno de “mundialización” de la información y del conocimiento: el papel protagonista de las redes y la velocidad instantánea de las comunicaciones rompieron con las fronteras nacionales, y este hecho originó una interdependencia económica, política y educativa entre las naciones. Las personas consumen noticieros, las publicidades, la música, los programas de televisión; de una u otra forma, los mensajes de los medios están al alcance de todos.
El progreso tecnológico permitió la comunicación simultánea en el tiempo entre individuos de culturas diversas. Los medios, entonces se convirtieron en “medios de comunicación masivos”, no solo por el tamaño de las audiencias a los que se dirigen, sino porque todo el mundo está implicado al mismo tiempo.

EL INDIVIDUO NOMADE-SEDENTARIO

La luz eléctrica acabó con el régimen del día y de la noche, del interior y del exterior… Los coches pueden viajar toda una noche; los partidos de futbol, prolongarse toda la noche, y un edificio, carecer por completo de ventanas. En una palabra, en mensaje de la luz eléctrica es cambio total. Es información pura, sin ningún contenido que restrinja su poder informador y transformador”.

McLughan, Marshall. Comprender los medios de comunicación.
España, Paidós, 1996.


El teórico inglés Marshall McLuhan explica la antinomia de un individuo nómade-sedentario, que es producto del acelerado desarrollo de los medios. Esta denominación se refiere a un doble proceso que, según este pensador, se produce en las sociedades. En efecto, por un lado, los hombres son abrumados por la información; por el otro, se fomenta el aislamiento. En otras palabras, el uso de los teléfonos portátiles, del walkman, de los contestadores telefónicos, de los fax, del correo electrónico desarrolla un individuo nómade que puede estar en muchos lados a la vez; pero, simultáneamente, el individuo – por esa misma multidireccionalidad comunicativa – pierde el sentido de la verdadera comunicación y se encuentra más aislado que nunca en su mundo; es, en consecuencia, un individuo sedentario.


Fundamentación

Dejaremos ser simples espíritus geométricos con ligeros matices de colores para volver a ser alma, vida, acción, sueño, detrás del intrigante velo del estar cara a cara… sintiendo….

...y vendrán otros días
en los que, quizás, ya no sobren las palabras.
Volveremos al sonido,
ahítos ya de tanta imagen,
de tanto colorido superpuesto,
de tanto chafarrinón grotesco y maldiciente.
Nos miraremos a los ojos
y un caudal sonoro y rumoroso
de bellos calificativos,
ocuparán las heridas pantallas
sangrantes de colores.
Ese día,
las gaviotas dejarán las fotografías
y con sus picos escribirán palabras en la arena.
Y el sol iluminará con sus tres signos redondos
la alegre partitura del sonido elocuente.
Palabras redondas y nutrientes,
como dorados panes candeales,
alimentarán nuestras vidas
y de nuevo el verbo será el camino recto,
el aval necesario,
el tintineo alegre del hombre que ríe.
Y la palabra será,
abrazo,
apretón de manos,
el amén de las conversaciones,
la firma legible de la verdad sin tapujos.

Juan López Trujillo. /"Por un hombre en paz". España, 2010. 

Para la investigación tome de referencia a:
Seúl, 1932 - Miami, 2006

Artista de origen coreano.
Tras cursar estudios de música en Seúl, se traslada a Japón en 1950, donde redacta una tesis sobre Schönberg. En 1956 marcha a Alemania Federal, entrando en el laboratorio de investigación de música electrónica de Radio Colonia, desarrollando desde un primer momento un agudo sentido del escándalo público e introduciéndose en la experiencia fluxus , que le lleva a la creación de música indeterminada. Bajo su influencia se inició en el terreno del performance y la música experimental, realizando una serie de anti-films desprovistos de imágenes. La popularidad le llegó a través de su participación en performances eróticas y extravagantes, de corteneodadá e influencia Zen, junto al artista y compositor John Cage. En 1970, y tras cuatro años de trabajo con Shuya Abe, logra acumular sus pasadas experiencias en una única consola, siendo su programa Buenos días señor Orwell (1984) el primer programa simultáneamente retransmitido en Corea, Estados Unidos y Europa. En toda su producción se revela una actitud humorística e irreverente que plasma en la pantalla de televisión, entendiendo éste como medio específico y objeto que posee cualidades en sí mismo. Busca integrar las nuevas tecnologías en la naturaleza, con la creación de paisajes electrónicos: TV Garden (1974), Peces reales / peces vivos(1982) o Una vela (1988). Si ya en los sesenta comienza a experimentar con el láser, es en sus últimas producciones, en colaboración con el técnico Norman Ballard, cuando se sirve de él plenamente creando nuevos espacios con luz y movimiento propios de talante hipnótico, como en La escala de Jacob (2000), instalación especialmente realizada para la retrospectiva del Salomon R. Guggenheim Museumde Nueva York.

Fuente:

Culturas y estéticas contemporáneas. Activa. Puerto de Palos S.A, Casa de ediciones, Marzo de 2003


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